10 mayo 2018

Reseña literaria "LA CASA TORCIDA" de Agatha Christie



Autor:  Agatha Christie || Editorial: RBA bolsillo || Páginas: 256 || Género: Novela policiaca - Misterio || Formato: Libro de bolsillo || Fecha de edición: 2008 || Fecha de publicación: 1949

En su autobiografía, Agatha Christie afirma que La casa torcida es uno de sus libros favoritos. La historia comienza cuando Charles y Sophia se conocen en El Cairo, durante la Segunda Guerra Mundial. El conflicto los obliga a separarse y pactar un reencuentro en Londres. Acabada la guerra, y una vez en la capital inglesa, donde le espera Sophia, Charles descubre en el periódico que el abuelo de su futura mujer, un millonario griego con el que vivía toda la familia, ha muerto envenenado. Al parecer, alguien ha introducido la sustancia letal en una de las ampollas de insulina que habitualmente le inyectaban. Y todos los parientes, a cuál más peculiar, son sospechosos del crimen. 


Ya os dije que desde hace tiempo deseaba leer una buena novela policiaca y no encontraba ninguna que lograra despertar en mi esas ganas de no querer separarme de sus páginas hasta descubrir la verdad... y finalmente he dado con ese libro, La casa torcida. Para los que no lo sepáis, Agatha Christie fue una escritora británica que es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal con este libro me ha demostrado que efectivamente, lo es. 

He decidido cortar la sinopsis de la versión del libro que yo tengo porque daba demasiados datos que podrían amargarnos el libro, y ya que por suerte yo no me leí la sinopsis entera, pude disfrutar de este libro a la perfección.

En cuanto a la historia, empezamos con el asesinato de Arístides Leónides (que por cierto, tiene el mismo nombre que mi abuelo paterno) multimillonario y dueño de una "casita torcida" en la que viven su familia, concretamente tres generaciones juntas. Nuestro protagonista, Charles, se quiere casar con Sophia -nieta de Arístides-, y al oír sobre la muerte del abuelo tratará de descubrir al asesino. 

En el libro hay pocos personajes, básicamente la familia de Arístides, Charles y el padre de Charles, y yo agradezco infinitamente esto, ya que en este tipo de libros me gusta poder centrarme en cada uno de los personajes para poder conocer sus personalidades y tratar de resolver yo misma el misterio.  Agatha Christie nos va introduciendo poco a poco a cada personaje y nos deja conocer sus inquietudes, su forma de ser y cuáles pudieron ser los motivos de cada uno de ellos para perpetuar el asesinato. Esto hace también que en todo momento sospechemos de todos y no tengamos claro quién es el verdadero culpable.
—Puede que todo vaya bien si…
—¿Si qué?
—Si el asesino es quien debe ser.

La trama es bastante ágil, con pocas descripciones y muchos diálogos. El libro lo he podido leer rápidamente, ya que en ningún momento he querido pausar su lectura por lo interesante que esta me estaba resultando y porque el estilo narrativo de Agatha Christie hace que el "una página más y me voy a dormir" resulte imposible de cumplir

El final es algo muy importante en este tipo de novelas y debo admitir que unas páginas antes de que se descubra quién podría ser el asesino yo ya lo sospechaba, pero seguía sin estar segura al 100%, y cuando finalmente se desveló al culpable y todas las piezas empezaron a encajar, me sentí realmente satisfecha. Esto es muy importante en los libros de misterio, poder llegar a su final y no sentirte estafada, ni que te han querido "ver la cara" al sacarse a un asesino debajo de la manga. Al menos yo agradezco muchísimo que todo encaje y "el asesino sea quien debe ser". 

Tras haber leído el libro puedo entender por qué Agatha Christie se siente tan orgullosa de él, y otra cosa que amé es el Prefacio de la autora, donde nos habla sobre cómo a veces las personas le dicen a los escritores : !Cuánto debe usted disfrutar escribiendo esto y aquello! 
No obstante, no saben lo realmente difícil que es darle forma a aquello que está en tu mente y sentirte satisfecha una vez que lo vez plasmado en papel. En este sentido me identifico totalmente con Agatha Christie y espero algún día ser capaz de escribir algo de lo que sentirme realmente orgullosa.

[PUNTUACIÓN]
9,5/10

¡Siento estar tan desaparecida por el blog! Estoy con los exámenes finales de la universidad y ya sabéis que significa eso...CAOS Y DESESPERACION. Aun así tengo entradas pendientes que espero poder completar pronto y publicar en el blog :)

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Es una de mis autoras favoritas, así que espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Hace unos años lei este libro obligada por el colegio y me encanto. Concuerdo contigo en muchos aspectos.

    Gracias por la reseña! Te espero en mi blog! Saludos http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  3. es mi favorito de Agatha, me encanta. se sale de los moldes de la autora, es original e inesperado. Me encanta eso de los tipos de maldad en la familia. Muy buen libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Agatha anda por todos los blogs ultimamente, jajaja. La verdad es que no soy fan de este género literario, pero cada vez me intrigan más para leer sus libros, aún cuando, en algunas ocasiones, las puntuaciones no han sido las mejores (aunque veo que esta ocasión fue diferente).
    Qué bueno que lo disfrutaras tanto y qué bueno que acortaras la sinopsis xD no me gusta que la sinopsis cuente cosas de más.
    Lo voy a anotar a la lista por si un día me da la locura de leer policíaco.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Por favor respeta el blog, a la autora y a los lectores a la hora de expresar tu opinión. Gracias.